Una de las afecciones más usuales de nuestros tiempos es la ansiedad, junto con el cuadro que, frecuentemente, la acompaña:

  • Palpitaciones, nerviosismo, insomnio
  • Sensación de miedo o pánico,
  • Ansiedad por comer o fumar de forma compulsiva
  • Bruxismo, caída excesiva de pelo, psoriasis nerviosas …

El padecer de forma habitual alguno de los anteriores síntomas, resulta frustrante y agotador; generando tensión tanto a nivel físico como mental. Si este es el caso, la acupuntura puede resultar de gran ayuda.

¿Cómo funciona la acupuntura para la ansiedad?

La ansiedad y el estrés son las respuestas del cuerpo ante una situación incómoda, nociva, dañina a nivel físico y/o emocional, que se ha mantenido durante un largo periodo de tiempo sin solucionar. Esta situación, sostenida en el tiempo, es capaz de agotar a la persona más fuerte, y el modo natural que tiene el cuerpo para incentivar el cambio se expresa a través de cuadros de estrés, ansiedad, insomnio, angustia, pánico,…

La acupuntura permite incidir de forma refleja, a través de determinados puntos ubicados a lo largo de los meridianos del cuerpo, ayudando a regular aquellas funciones orgánicas, nerviosas u hormonales que, por efecto de la tensión, el estrés, las emociones, ritmo de vida, etc. se hallen desequilibrados y nos ocasionen los síntomas detallados anteriormente.

La Fundación Europea de Medicina Tradicional China, entre otras fuentes, relacionan los buenos resultados obtenidos debido a que la acupuntura actúa sobre el sistema límbico. Que es la parte de nuestro cerebro encargada de regular las respuestas fisiológicas y emocionales de nuestro cuerpo.

Consultas frecuentes:

Beneficios de la acupuntura para la ansiedad

Mejora del descanso y de la calidad del sueño, y con ello del estado de ánimo general. Padeciendo menos momentos de ahogo o taquicardia repentina, reduciendo fobias, y acciones compulsivas (ansiedad por comer), dolores tensionales y neuralgias, en especial las producidas por bruxismo.


¿Cuantas sesiones de acupuntura son necesarias para la ansiedad?

Desde las primera sesiones se puede apreciar una significativa reducción del estado nervioso; y lo habitual es que a partir de las 5 sesiones se nota una considerable mejoría en el resto de síntomas asociados. De igual modo, el número preciso de sesiones varia en función de la persona y del tiempo que lleve padeciendo ansiedad.


¿Cada cuanto tiempo debo hacer acupuntura?

Las primeras 3/4 sesiones es aconsejable realizarlas semanalmente. Finalizadas las mismas, se puede plantear el segundo bloque con periodicidad quincenal o mensual. Aunque, en función del caso, es posible incrementar el efecto del tratamiento en consulta con técnicas complementarias como la auriculoterapia, la fitoterapia o la relajación, ampliando el espacio entre sesiones.

¿Sirve la acupuntura para la ansiedad por comer?

Tal como indicábamos anteriormente la acupuntura es idónea para ayudar en estados de inquietud, los cuales cada persona expresa de forma diversa, desde ansiedad generalizada y nerviosismo, a insomnio o ansiedad por comer o fumar.

¿Cómo es el tratamiento de acupuntura para la ansiedad?

En Aimava, el objetivo de nuestros terapeutas siempre consiste en buscar el incremento del bienestar desde la primera visita. Por ello, durante la primera parte de la sesión, el acupuntor recogerá la información necesaria mediante una pequeña entrevista, escucha y observación de la persona.

Con la anterior información podrá evaluar y plantear el primer tratamiento en consulta (segunda parte de la sesión), siempre indoloro y orientado a ver la respuesta de la persona a los estímulos de la acupuntura.

Para finalizar la sesión, escuchará cómo se ha sentido la persona, y le explicará su punto de vista; planteándole un posible tratamiento, o bien orientándola hacia otras lineas terapéuticas, si considera que pudieran serle más efectivas.

Permítenos mostrarte como la acupuntura puede ayudarte:

En nuestra sección de Acupuntura Barcelona encontrarás toda la información sobre la tipología de tratamientos, modo de funcionamiento y estructura de las sesiones de acupuntura.

A continuación puedes seguir leyendo sobre las causas de la ansiedad explicadas según la «filosofía y lenguaje tradicional» de la MTC. Muchas gracias por tu atención y hasta pronto!

Tipos de ansiedad – explicación tradicional de la MTC:

1. Desarmonía entre Corazón y Riñón

El riñón no está en armonía con el corazón y el hígado. En una primera fase se manifestará con opresión y sensación de plenitud en el tórax, dolores en la zona del corazón, taquicardia, mente confusa, ojos enrojecidos, pesadez en la cabeza. Si no se interviene se entra en la segunda fase, caracterizada por dolores óseos difusos, cansancio psicológico, frigidez o impotencia, pérdida del deseo sexual, piernas pesadas y tobillos hinchados. Las dos fases pueden presentarse a la vez. Se debe tonificar el riñón y calmar la falta de armonía entre corazón e hígado: con acupuntura, moxibustión y fitoterapia.

2. Isuficiencia del Pulmón:

Las personas retraídas son las más propensas a este tipo de ansiedad. Los síntomas son: cansancio físico, sensación de vacío, respiración y voz débil, palidez facial, cabellos frágiles, resfriados frecuentes, tristeza. También se presentan signos de exceso en el hígado, que no pude contener el pulmón: contracciones musculares, accesos súbitos de ira y vértigos. La fitoterapia china, la acupuntura y la moxa son remedios eficaces para tratarla.

3. Desbordamiento hepático:

Los temperamentos belicosos, agresivos, audaces y valientes son la expresión de la fuerza hepática. Sin embargo, el descontento, la irritación y la ira, experimentados durante largo tiempo la perjudican y la ansiedad se caracteriza por un estado de tensión nerviosa generalizada, irascibilidad, insomnio, cefaleas intermitentes, cara enrojecida, zumbidos en los oídos, hipertensión arterial. La medicina china es útil para calmar el hígado, se debe tratar con plantas medicinales, acupuntura, moxa y masaje.

4. Insuficiencia de Bazo y Estómago

El estómago recibe y descompone los alimentos; el bazo dirige su transformación y distribución. Este tipo de ansiedad se debe al exceso de preocupaciones, a la cavilación mental incesante, a dietas demasiado ricas en grasas o verduras crudas. Los síntomas manifiestan también carencias en muchos otros órganos: angustia por insuficiencia de riñón, amnesia por insuficiencia de corazón, depresión e irritabilidad por insuficiencia de hígado, pérdida de apetito, fatiga y vientre hinchado después de comer. El principio terapéutico es fortalecer el bazo y el estómago.


Consúltanos tus dudas

Nuestro equipo está a tu disposición