Los dolores de cabeza crónicos afectan a millones de personas cada año. Se puede experimentar dolor de cabeza por muchas razones: estrés, la posición estática y continuada frente al ordenador, la tensión muscular que causa una disminución del rango de movimiento en el cuello y la cabeza.

La osteopatía puede ser muy efectiva para el alivio de dolores de cabeza y migrañas tensionales.

Otros factores contribuyentes y desencadenantes podrían incluir desde una alineación incorrecta de la mandíbula, a factores hormonales, accidentes de circulación, o cambios en la visión.

Si la causa de las migrañas no es tensional, sino debida por ejemplo a factores hormonales, ansiedad, o estrés, se puede optar por el tratamiento de la migraña con acupuntura, pues por su efecto regulador sobre sistema nervioso y endocrino, resulta una alternativa natural cada vez más utilizada y reconocida para el tratamientos de dolores de cabeza y migrañas.

¿Cómo es el tratamiento con osteopatía para la migraña o el dolor de cabeza?

En la primera visita en nuestro centro de acupuntura y osteopatia en Barcelona, iniciamos la sesión realizando un cuestionario completo y evaluamos si podemos ayudarte.
Necesitamos encontrar el por qué. ¿Por qué se desencadenan estos dolores de cabeza o migrañas?
Haremos test clínicos vasculares, nerviosos, musculares, articulares, para que tu cuerpo nos indique donde está el bloqueo principal que no le permite mejorar y/o que desencadenan las crisis de dolor.

Posteriormente, las técnicas que se utilizaran dependerán de la situación, las más habituales masajes y estiramientos, suaves movilizaciones articulares y técnicas miofasciales. Estas técnicas se combinan para ayudar a aliviar la tensión en la espalda, el cuello y los hombros ayudando a reducir los dolores de cabeza o migrañas tensionales. Destacamos de entre las mismas, la denominada Osteopatía craneosacral.

¿Porqué es eficaz la osteopatía craneosacral para las migrañas?

El sistema craneosacro, se extiende desde el cráneo hasta el sacro y el coxis, y alberga el sistema nervioso central (SNC).

El SNC está cubierto por tres tres capas protectoras. En una de ellas (la membrana dural), fluye el líquido cefalorraquídeo; el cual se forma en el cerebro y circula cubriendo nuestros huesos, articulaciones y suturas, en un movimiento rítmico donde varía el volumen y la presión de este fluido.

La tensión en las membranas puede alterar el ritmo craneal siendo causa dolor de cabeza y/o desencadenando las migrañas.

A través de la palpación suave, un osteópata capacitado puede usar este ritmo como una herramienta de evaluación y terapéutica.

¿Cuántas sesiones de osteopatía son necesarias para la migraña?

Por lo general, se necesita un promedio de 3 sesiones para lograr un cambio significativo. El objetivo del tratamiento es que el reajuste gradual ayude a disminuir los síntomas del dolor de cabeza o la migraña de forma permanente.

Finalizada la sesión te explicaremos que hábitos puedes modificar para acelerar tu recuperación, revisando tu ergonomía de trabajo, estiramientos musculares, posición para dormir, etc..

La osteopatía es un tratamientos completamente natural y sin efectos secundarios. Recuerda que alternativa segura y efectiva es la acupuntura para la migraña. Ambas disciplinas pueden ayudarte a liberar los desequilibrios emocionales y físicos que se han acumulado en tu cuerpo, permitiendo que el sistema nervioso central funcione de manera óptima.

¿Qué se siente durante la sesión de osteopatía?

Durante las sesiones osteopatía craneosacral, es posible experimentar diferentes sensaciones, como calor, frío, pulsos y / o sensación de vibración. Casi siempre, se siente una profunda sensación de relajación. Los síntomas pueden aumentar momentáneamente y luego desaparecer con la misma rapidez. Todas estas son indicaciones de que la tensión dentro del cuerpo está regresando a un estado de homeostasis, un término que refleja el equilibrio dentro del sistema.


Consúltanos tus dudas

Nuestro equipo está a tu disposición