La visión tradicional de la Medicina China asocia el dolor a un «bloqueo»; el cual impide la correcta circulación y funcionamiento de los sistemas corporales. Por ello, en Aimava nos centramos en la acupuntura para dolores crónicos o frecuentes, tanto por su efecto regulador y sedante, como por la posibilidad de ofrecer alivio y mejora del bienestar mediante una técnica prácticamente indolora.

¿qué dolores puedo tratar con acupuntura?:

  • Dolores musculares y/o articulares
  • Fatiga, fibromialgia y dolores por causas reumatológicas y/o auto-inmunes
  • Dolores ginecológicos y viscerales (dolores de regla, gases, etc.)
  • Dolores neuropáticos

El objetivo del tratamiento con acupuntura para el dolor, siempre será el de reducir la intensidad, desinflamando y re-equilibrando el flujo estancado de sangre, linfa, impulso nervioso, en definitiva de qi.

Cómo funciona la acupuntura para el dolor:

El «bloqueo» que desencadena el cuadro de dolor, puede haberse iniciado tanto por causas emocionales como físicas, o una combinación de ambas, pero habitualmente es el paso del tiempo, y con ello las adaptaciones a las incomodidades que van surgiendo, integrándolas y normalizándolas, lo que ha ido creando una situación cada vez más compleja y difícil de tratar.

La acupuntura, unida a pequeños cambios en nuestros hábitos diarios (como por ejemplo pautas de meditación y respiración o fitoterapia), sobre los cuales el acupuntor irá orientando, permitirán mejorar la calidad de nuestro día a día desde la raíz.

Nuestro consejo en función del tipo de dolor experimentado:

1. Tal como se indicaba anteriormente, recomendamos la acupuntura como terapia complementaria de primera elección para dolencias crónicas, degenerativas o metabólicas, así como para personas muy mayores con movilidad reducida y bajos niveles de vitalidad. Por ejemplo en casos de:

  • Fatigra crónica
  • Fibromialgia
  • Artrosis
  • Artritis
  • Osteoporosis

2. Si el dolor es agudo pero no inmovilizante, como una contracción permanente de un musculo (contracturas), o un pinzamiento de un nervio, debido a una limitación de movilidad vertebral, recomendamos en primera instancia el tratamiento con osteopatia, por ofrecer habitualmente un alivio mucho más inmediato. O bien, en caso de contracturas, el tratamiento con ventosas y calor local (moxibustión). Nos referimos a dolores tipo:

  • Dolor de espalda y contracturas musculares
  • Tortícolis
  • Hombro congelado
  • Tendinitis, fascitis y esguinces
  • Lumbalgia y ciática
  • Síndrome del piramidal
  • Trocanteritis

3. Para dolores frecuentes e intensos, como migrañas, cefaleas, molestias ginecológicas o trastornos experimentados durante el embarazo y el postparto, el enfoque inicial variará en gran medida en función de cada persona, siendo lo más habitual combinar la acupuntura con osteopatía craneosacral para cefaleas y migrañas, y con osteopatía visceral para molestias digestivas y ginecológicas. Ampliamos información al respecto en los siguientes enlaces:

Preguntas frecuentes:

¿Cuales son los beneficios de la acupuntura para el dolor?

Efecto antiinflamatorio y sedante.
Mejora de la función y rendimiento muscular
Previene la aparición de nuevos dolores
Acelera la recuperación como terapia de apoyo a otros tratamientos

¿Cuantas sesiones de acupuntura se necesitan para dolores musculares o articulares?

En la mayoría de casos se precisa un promedio de entre 3 y 6 sesiones para experimentar una reducción significativa de la condición dolor. Pero esta cifra es muy variable, pues como hemos explicado, depende tanto del tipo de dolor, como del grado de sensibilidad de la persona a los estímulos de la acupuntura. Por ello, para dolores intensos puntuales tipo: contractura, torticolis o lumbalgia, aconsejamos la osteopatía, pues el número de sesiones para este tipo de molestias suele ser significativamente menor (promedio de 2).

¿Para qué tipo de dolores valida la OMS el efecto de la acupuntura?

La OMS, en su Estrategia sobre medicina tradicional 2002 a 2005, afirmó que la acupuntura y la medicina tradicional son eficaces para el tratamiento de condiciones relacionadas con el dolor articularmuscular y de cabeza, destacando:
migrañas, dolores de cabeza y neuralgias
dolores de espalda, hombros, cuello
dolor miofascial y en las articulaciones
epicondilitis y túnel carpiano
dolores menstruales
artritis y fibromialgia


Consúltanos tus dudas

Nuestro equipo de Barcelona está a tu disposición