MTC en Barcelona

La Terapéutica Tradicional China o MTC, es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas tradicionales desarrolladas en China, a lo largo de su evolución cultural milenaria, para el cuidado del bienestar.

Desde China se extendió a la mayoría de países Asiáticos, donde se sigue practicando de forma generalizada. Y durante el siglo XX se popularizó y difundió de forma global. 

Es considerada una de las más antiguas metodologías naturales para el cuidado y el confort (conjuntamente con la ayurvédica hindú).

Técnicas utilizadas en MTC:

La acupuntura es quizás la técnica más popular y conocida de la Tradición China. Consiste en la inserción de unas pequeñas y muy finas agujas, sobre aquellos puntos específicos del cuerpo en los que el Acupuntor, siguiendo los «mapas detallados de puntos reflejos» detecta que puede aportar beneficio a la persona, bien sea a nivel de calmar y relajar estados de agitación nerviosa, o reducir el grado de determinadas molestias.

La auriculoterapia es un tipo de acupuntura «zonal» realizada exclusivamente sobre puntos ubicados en el pabellón auditivo.

A continuación puedes ampliar información sobre auriculoterapia y acupuntura en Barcelona.

Tanto el Tuina como el Shiatsu, son masajes basados en la aplicación de presión en determinados puntos del cuerpo.

La filosofía es muy similar a la acupuntura, y se utilizan los mismos «mapas de meridianos energéticos» donde se detallan los puntos en los que realizar presiones de intensidad leve y moderada con dedos y codos. El objetivo es el de relajar el sistema nervioso, desbloquear y aportar bienestar y equilibrio natural.

+ Información sobre las sesiones de shiatsu en Barcelona

La Moxibustión, acompaña a menudo a la Acupuntura; es muy usada en China y sobretodo en Japón ( no en vano tomamos su nombre del japonés) consiste en la combustión de la planta artemisia vulgaris, molida y envejecida. A estos efectos, la planta se suele compactar en forma de «lápiz», y se aproxima a determinados puntos del cuerpo, para promover la circulación y aportar calor a la zona generando un efecto que ayude al organismo positivamente.

Ejemplo de aplicaciones tradicionales de la Moxa:

  • Chinetskyu: aplicación de calor sobre unos pequeños conos de artemisa en la superficie de la piel
  • Okyu micromoxa: moxa del tamaño de un grano de arroz que se calienta cerca de determinados puntos.
  • Kyutoshin moxa: se ubica sobre la cabeza de una aguja de acupuntura, y sirve para relajar grandes bandas musculares en tensión.
  • Aplicador de moxa y Moxa en formato de puro: para tonificar y activar zonas del cuerpo.
  • Lámpara TDP: tonifica y es muy beneficiosa para zonas contracturadas.

La aplicación de Ventosas, denominadas Bá Guàn en chino y Cupping en inglés, es una técnica milenaria de la Tradición China (MTC) que consiste en utilizar unas ventosas, que actualmente suelen ser de vidrio, y hacer que se peguen al cuerpo haciendo el vacío.

La succión producida por la ventosa provoca un aumento de la irrigación sanguínea en la zona, estimulando la circulación y  desencadenando un proceso depurativo de eliminación de toxinas, contracturas,…

Desde el punto de vista de la MTC, las ventosas se utilizan para restaurar el flujo de Qi y Sangre cuando estos están estancados u obstruidos.

Esta disciplina, a diferencia de la Acupuntura, trabaja desde dentro hacia fuera. La Filosofía Tradicional contempla una amplia y detallada alimentación energética, donde resalta la importancia de los alimentos ingeridos, pues por su naturaleza, origen y cuidados en su preparación, al consumirlos de forma habitual determinan en buena medida el buen funcionamiento del organismo.

Del mismo modo, con la Fitología se dedicaron a estudiar la estructura, las características, las propiedades y las relaciones de los vegetales y su influencia en los procesos vitales. En resumen podemos decir que la fitoterapia usa diversas plantas con propiedades beneficiosas y reguladoras. Del mismo modo que en Europa se utilizaron tradicionalmente tisanas e infusiones. Se puede ampliar información sobre fitoterapia en la página oficial de Fitoki

Ejercicios integrados en prácticas de meditación relacionadas con la respiración y la circulación del qi.

Práctica del Qi-gong, Dao Yin o el Tai Chi, y otras artes corporales chinas que puedan contribuir al reequilibrio del organismo. Estas prácticas se consideran según la tradición oriental como métodos para el mantenimiento de la salud y el bienestar.

¿Cómo es una primera sesión de MTC?

El técnico en MTC, de forma previa a aplicar cualquier método, escucha a la persona y la observa siguiendo los criterios tradicionales establecidos, como por ejemplo:

  • Vitalidad global (gestos, luminosidad,…)
  • Escucha de su voz (fuerza, vigor, tono, velocidad de habla)
  • Observación de la cara del usuario.
  • Observación del aspecto de los ojos.
  • Observación del aspecto de la lengua.
  • Escucha atenta del sonido de la voz.
  • Palpación del cuerpo, especialmente del abdomen.
  • Comparación de la temperatura en diversas partes del cuerpo del paciente.
  • Toma del pulso de la arteria radial del paciente en seis posiciones distintas para evaluar el flujo de la energía en cada meridiano.

Solicita una 1ª visita

  • Duración: 60 minutos
  • Primera sesión: 50€
  • Visitas sucesivas 45€

Todos estos sutiles aspectos le permiten realizar el perfil de la persona según los criterios tradicionales de la MTC, y en base a ello plantearle un programa concreto con el que poder incrementar su bienestar.

Cabe destacar que esta metodología NO constituye un tipo de especialidad médica o sanitaria. Para ello debe dirigirse a un profesional de asistencia sanitaria. La MTC y resto de técnicas naturales realizadas en nuestro Centro de acupuntura, son metodologías tradicionales, complementarias y de apoyo para el mantenimiento de la salud y el bienestar. Ante cualquier duda consulte de forma previa con su médico. 

Filosofía de la MTC

La MTC tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes que gobiernan el funcionamiento del organismo humano (microcosmos) y su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza (macrocosmos); buscando aplicar esta comprensión al alivio y al mantenimiento de la salud con métodos diversos.

Esta metodología, denominada en muchos países como Medicina Tradicional China, se basa en la idea de que el Qi (principio fundamental del Universo) y su funcionamiento, es el responsable de la salud. La labor de sus practicantes es la de regular este flujo que recorre el interior del cuerpo de la persona. Proponen que el qi regula el equilibrio emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas complementarias del yin y yang. Desencadenándose la enfermedad cuando se altera el flujo del Qi y se produce un bloqueo y el consecuente desequilibrio del yin y el yang. Bien sea por causas emocionales, o por la penetración de agentes externos.

Para ayudar a que el Qi fluya sin obstrucción, los practicantes de MTC utilizan principalmente las técnicas detalladas anteriormente.

Consúltanos tus dudas:

.

Isaac Julià
Técnico en Acupuntura y MTC

Nuestro centro está ubicado en c/ Vallfogona, 40 de Barcelona (barrio de gràcia).
Si deseas solicitar una primera visita, o consultarnos cualquier duda, puedes hacerlo llamándonos al 93 712 77 17, escribirnos a través del siguiente formulario. O si lo prefieres puedes:

× Consúltanos vía WhatsApp Available from 09:00 to 20:00